domingo, 29 de septiembre de 2013

Intercambio comunitario y Usos linguisticos.

NIVELES DE UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE:  



 Con la formulación de esta hipótesis se pueden canalizar nuevos elementos que permiten ampliar el panorama conceptual y contextual de los términos lenguaje, identidad y cultura, en el sentido de su funcionalidad. Genera además otras hipótesis, proporcionando espacios para el ejercicio de nuevas lecturas interpretativas de los casos. Por ejemplo, si la historia de las dos niñas muestra la correspondencia entre el incipiente entorno cultural y el apenas perceptible "lenguaje animal" sonoro. Otros casos pueden mostrar la correspondencia entre un espacio cultural favorable con el desarrollo del lenguaje. El pobre y casi nulo desarrollo del lenguaje, del cual disponían las dos niñas de la historia, sólo puede explicarse por su incipiente relación social. El hombre es un animal social: El lenguaje es el producto de ese instinto de sociabilidad, señala Aristóteles (citado por Bally p.28, 1941). En la manada de lobos, las niñas seguían sus comportamientos, adaptándose a sus prácticas alimenticias y formas de comunicación, caracterizadas por aullidos, como respuestas a los estímulos externos. Por fuera de la manada, la actividad social era nula.

 LOS USOS Y FUNCIONES DE LOS TÉRMINOS: LENGUAJE, IDENTIDAD, CULTURA Y SUS IMPLICACIONES EN LA VIDA ESCOLAR:
  En un ejemplo inverso a la historia de las niñas, se podría citar la vida de la escuela. Lo que muchos denominan "la cultura escolar". En esta, las condiciones relacionales de la comunidad educativa se manifiestan en espacios que brindan las mejores condiciones para el desarrollo de una cultura, que si bien es estandarizada, sus componentes interactúan en sentido dinámico y proyectivo. El empleo del termino "cultura escolar" tendrá un tratamiento preferencial, en este caso, por cuanto permite globalizar un conjunto de ideas entorno a considerar la escuela como la institución que cumple el papel de sintetizador de la cultura y de contacto con el desarrollo de la sociedad. La escuela estandariza y racionaliza los saberes. En relación con la cultura, la escuela es un espacio que la promueve en sus prácticas. La convivencia de los individuos, mediante las redes de interacción cotidiana con sus interlocutores en la comunidad educativa, genera un marco ideal para la construcción de un nuevo contexto de cultura. Un contexto de cultura en el cual se asumen nuevos paradigmasen el sistema valorativo. Los sistemas tradicionales de valores particulares socializan y dan vida a uno nuevo. Es el sistema escolar distinto al sistema familiar. Además, aparte de que los individuos al socializar sus culturas particulares, establecen valores comunes entre sí, la escuela superpone su sistema valorativo institucional, cuyo carácter arbitrario es aceptado por la mayoría de los miembros de la comunidad escolar. La síntesis normativas de este marco de transacciones e imposiciones está materializada en el llamado "Manual de Convivencia", que se asume como el regulador de los sistemas valorativos enunciados. Se señalan así los ingredientes que permiten construir el enramado de prácticas de una cultura predominante pero que contienen elementos de las culturas particulares. Los indicios arrojados por estudios realizados en 1993 por la F.E.S, en torno a la cultura escolar, muestran que con o a pesar de está, subsisten los subsistemas de otras culturas, estimulados por la presencia de lenguajes subyacentes al estandarizado de la escuela (Bally, 1941). En cuanto al lenguaje, los cimientos de una cultura fuerte estandarizada, hilada a otras particulares que circulan el medio escolar, desarrolla un rol de primer orden en la aprehensión conceptual y en la difusión de los sistemas de valores, mediante la puesta en escena de códigos y símbolos que los usuarios de la comunidad emplean en sus relaciones cotidianas. Aquí es posible establecer los patrones de la identidad que colocan a los individuos del grupo escolar en ambientes de interacción con los valores espirituales de la cultura, circulando en el lenguaje escolar de lo académico y lo común. La identidad como proceso tendría otras connotaciones en la escuela, por ejemplo, lo relacionado con el proceso de identidad profesional (el perfil del estudiante), lo relacionado con el proceso de identidad personal (formación ciudadana) y la identidad, en cuanto a rasgos lingüísticos, culturales, sociales... La circulación de saberes culturales y la interacción lingüística median sobre las estructuras de la identidad del joven estudiante, materializándose en los niveles de desarrollo de la personalidad, incluyendo su desarrollo del pensamiento. Desde luego, éstos son procesos que implican ritmos de una funcionalidad creciente de los lenguajes y la cultura o culturas de la escuela. Esta es una cadena que se involucra en estructuras más compleja. 

 UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA.
 1.1 Intercambio comunitario: comunidad, familia, escuela. 
1.2 Usos lingüísticos característicos de la comunidad a la que pertenece como expresión de su identidad.
1.3 Importancia del lenguaje. 
1.4 La literatura, representante del saber y pensar social. 1-5-El rol de escritor y lector en la interacción comunicativa Estos son los objetivos que van a investigar y desarrollar para el informe del taller que realizaremos el día martes 08-10-2013.

9 comentarios:

  1. Buenas, mi nombre es Johan Madrid soy de la seccion 26 Diurno CI: 24461998.
    bueno me parecio muy interesante el tema de los usos y funciones de los terminos de lenguaje, identidad, cultura, y la vida escolar.... entendi que se trata mayormente de la vida del estudiantado a que se ejerce que hace como la hace cuales son sus deberes en la vida escolar y tambien aprendi sobre la cultura del estudiante en la escuela, y como vivirla, mas que todo como saber llevarla.

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  2. Buenos Días, soy Abihan Flores 24.101.012 Sección: 26 Diurno:
    Sin duda la cultura nos identifica, a través del lenguaje nos comunicamos de forma general, todos estos elementos se complementan; en la vida escolar se socializa con nuestro entorno; opino que lo que señaló Aristóteles, es muy cierto muchas veces en nuestro entorno se nos facilita esa comunicación, pero al tratarse de una situación nueva, se nos dificulta; creo que una buena herramienta para disminuir ese comportamiento es adaptando una buena conducta a la hora de convivir, aprendiendo a "escuchar y a oir". Aceptandonos como somos; Nuestra Identidad.

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  3. Hola!!!!mi respuesta El lenguaje es la herramienta que tenemos los seres humanos para participar y socializar con desarrollo que sostiene el pensamiento y el leguaje son dos cosas separadas y distintas hasta aproximadamente los dos años de edad los humanos somos personas sociales gracias al lenguaje no solo se refiere a la actividad de hablar y escuchar, podemos usar cualquier sistema de símbolos para crear un lenguaje con el cual se puede hablar más de un idioma pero esto depende de que la mayoría de las primeras conversaciones entre padres e hijos tienen lugar dentro del contexto familiar y se refieren solamente a objetos presentes en entornos y experiencias entre las comunidades..... yenderson jose castellanos C.I 23626924

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  4. hola si me pueden escriben a mi numero soy yenderson castellanos en especial los integrantes de mi grupo de filosofía y ética 0424-1320750

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  5. Hola!!! soy Lewuys Gonzalez C.I. 25.448.452, Seccion 26 Diurno.... mi respuesta es: me parece muy bien el usos y funciones del lenguaje por que nos ayuda a expresarnos en todo momento, en la escuela se aprende muchas cosas mas que todo educación obvio. también ayuda al desarrollo de sus pensamientos.... en fin el uso lingüístico ayuda a toda persona, en cualquier lugar... para expresarse y para comunicarse con mucha facilidad... SALIDOS A LA FAMILIA

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  6. Buenas noches, soy Luis Coa C.I 6320676 sección 26 diurno. En mi opinión la palabra escrita y hablada representa un importante medio para transmitir los valores espirituales de la cultura, es utilizada en las instituciones educativas para impartir conocimientos, pero también, las palabras de uso cotidiano de la casa y del entorno social contribuyen a la formación de la persona. Me llamo la atención también como se pueden comunicar los animales con el lenguaje corporal

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  7. Buenas tardes, Wilmer Aquino CI: 21119838, seccion 26 diurno.
    Me parecio muy bueno el tema del intercambio comunitario, ya que sin duda mediante el podemos llegar a conocer la cultura,las constumbre,valores, vision del mundo,estaus social de otras comunidades. mediante este las comunidades pueden intercambiar ideas y asi ayudarte mutuamente a resolver problemas entre ellos.

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  8. Buenas Tardes, Kenry Suarez C.I. 23637178 sección 26 diurno.
    El tema de la comunicación me parece interesante y amplio pero en lo que pude leer esta vez fue referido al entorno escolar, entendí que en un entorno escolar la comunicación puede ser bien utilizada y puesta en practica debido a que en un entorno escolar se utiliza para muchas cosa ya sea para desarrollo de un tema o para dar opiniones, en un entorno escolar la comunicación puede ser tan corregida debido a que se aprende las palabras adecuadas para espesarse de manera educada debido que en entorno social se puedan adquirir palabras coloquiales

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  9. hola buenas tardes, Atony Ayala. UNEFA enfermeria Seccion D1
    me parece excelente todo lo aqui publicado.

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